jueves, mayo 31, 2007

Get Ubuntu

El maravilloso blog Hachemuda, han sacado su campaña a favor de Ubuntu, llamada GetUbuntu. Son unos vídeos inspirados en los vídeos promocionales de la Mac. En estos vídeos se muestran las diferencias tanto técnicas como filosóficas entre ambos sistemas operativos.

¡Están para chuparse los dedos!

El primero (y el que mas me gusta) se llama Examen y se muestra la diferencia filosófica (Software GNU vs Software cerrado)





El segundo vídeo, llamado De Serie, se enfoca a las monadas que traen ambos sistemas operativos. Como se muestra Beryl es mucho más bonito que la interfaz gráfica de Mac. En Feisty Fawn se puede instalar muy fácil, pero en Gutsy Gibbons (la siguiente versión: 7.10) vendrá por default.




El tercer vídeo (¿Nosotros que somos?) es una referencia a la película 300. Saquen sus conclusiones :-)




Y el vídeo más reciente se titula Puntualidad. Y es una comparación entre los periodos de actualización (Menciono aquí que Windows se actualiza cada 7 años -mas o menos- MacOs cada dos y Ubuntu cada 6 meses, además Ubuntu actualiza de verdad casi diario. A diferencia de los otros dos que solo liberan parches...)






Disfrutenlos, Distribuyánlos o bajénlos desde la página de GetUbuntu.

Vía HacheMuda

Etiquetas: , , , , ,

domingo, mayo 27, 2007

Video Impresionante

Esto está increíble: Una manada de búfalos se topa de frente con una de leonas. Estas cazan al bebé, que cae al río. Ahí luchan con un cocodrilo por el bebé búfalo. Luego, regresa la manada de búfalos para salvar a la cría. Impresionante.





Etiquetas:

10 razones para salir con un geek

1. Los geeks son útiles: pueden arreglar tu computadora, tu lap top, etc. Esas habilidades son muy útiles y pueden hacer que tu vida vaya sobre ruedas.


2. Son más románticos de lo que la gente se piensa. Su idea del romanticismo puede consistir en hacer una página web sobre ti. Pero vamos, las webs duran más que las flores y se las puedes enseñar a tus amigas.


3. Tienen cerebro y suelen ser muy cultos.


4. Requieren poca atención, así que no habrá necesidad de cenas muy elaboradas. Y si no eres la mejor cocinera, siempre puedes pedir una pizza.


5. No tienes que preocuparte de qué estará haciendo. Lo más normal es que lo encuentres frente a la computadora.


6. Él confía en ti, así que puedes ser tú misma cuando estés a su lado. ¿Quieres andar por casa con una playera vieja para estar más cómoda? A él no le importará. No le molestará que no te maquilles o que dejes de arreglarte el pelo.


7. Te hará estar radiante allá donde vayas. No importa lo mala que sea tu forma de vestir, no importa que no tengas don de gentes: parecerás una modelo sofisticada y una elegante diplomática al lado de tu geek. Hará que estés tan bien, que te enamorarás de ti misma.


8. No entiendes de computadoras, televisión, ni DVD’s; tampoco te importa ser popular o elegante. ¿Qué me dices de los últimos gadgets tecnológicos? Serás la orgullosa poseedora de los aparatitos más modernos si te decides por salir con un geek.


9. No te va a poner los cuernos. Toma a la mujer más sexy del mundo (Angelina Jolie, por ejemplo) y ponla en la misma habitación que un geek. En un rincón, pon una computadora último modelo. Apuesto a que a tu geek le apetece más jugar con la computadorar que empezar a conocer a Angelina Jolie. De hecho, puede que ni siquiera la vea si la computadora dispone de conexión a Internet. ¡Vamos! Tiene que descargar su e-mail, navegar por la web y escribir un post en su blog contando que está en la misma habitación que Angelina Jolie…


10. Y esta es la razón definitiva: realmente le importas. No tu apariencia (aunque eso es un plus), ni lo delgada que estés, ni todo el maquillaje que te pongas encima. Le gustas porque eres tú.



Etiquetas: , ,

martes, mayo 15, 2007

Ya no saben que inventar (o La guerra que viene)

Esto es desesperación pura. Probablemente asustado por las bajísimas ventas de Windows Vista :

Microsoft ha acusado al movimiento FLOSS (Free-Libre-Open-Source-Software) de violar sus patentes.

Si así como lo acaban de leer. Antes de ver el comentario hay que indicar que

  1. No existen las patentes de software.
  2. No es lo mismo copyright que una patente.
  3. La ingeniería inversa no es ilegal.

Para explicaciones vea las ligas por favor, pero en resumidas cuentas son lo siguiente:

  1. Copyright o derecho de copia se refiere a la protección de un artículo de ser copiado. (El Copyleft es un ejemplo)
  2. Patente es cuando el autor del descubrimiento tiene protección legal que evita la copia aún cuando otra compañía lo descubra/desarrolle independientemente. (Si esto exitiera no podrían existir dos procesadores de texto, por ejemplo cuando existía el WordPerfect -hace siglos- si hubiese estado patentado, Microsoft no podría haber creado Office Word)
  3. Ingeniería Inversa es cuando usando técnicas ingenieriles tales como análisis de funcionamiento, estructural, etc, se descubre como funciona algo. (Lo que hacen los Chinos con los nuevos Procesadores que están haciendo)

La postura oficial de la FSF respecto a los patentes de software se puede consultar aquí. Consúltese la página de la FSF para los otros tópicos.

Dicho lo anterior la desfachatez/miedo/incompetencia:

En una entrevista en la revista Fortune Microsoft alegó que que el kernel de GNU/Linux viola 65 de sus patentes, OpenOffice infringe 45 y otros programas FLOSS 83. En total 283 violaciones de patentes. Según el vocero, El software libre tiene esa calidad debido a que viola las patentes de software de Microsoft. Y pide que si se usan esos códigos pues que le paguen a Microsoft.

Obviamente ya hubo respuesta. Los abogados de la FSF dicen que NO existen las patentes de software en EUA (ni en otras partes del mundo, vea la liga arriba) y quecomo el código es un algoritmo matemático no es posible patentarlo (Imagínense las Leyes de Newton patentadas )

Por su parte Louis Suarez-Potts, directora de la comunidad Openoffice.org , califica esto de un acto desesperado por parte de Microsoft, según la revista Computer World. Siguiendo sus declaraciones hace una sutil mención a que esta declaración es una manera de asustar a los usuarios y programadores de software libre.

Todo parece indicar que estamos ante una próxima guerra de patentes. Afortunadamente la FSF cuenta con grandes compañías que apoyan al FLOSS como IBM, RedHat, Oracle, Sun Microsystems, Apache Software Fundation, Google, Canonical Ltd. entre otras que promueven y/o usan el software libre y que son amenazadas por las declaraciones de Microsoft. Claro que lo importante es el apoyo de la extensa comunidad. Si puedes, apoya a la FSF con algún donativo.

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, mayo 05, 2007

¿Justo lo que necesita este país?

Este señor, Kouichi Touyama, se postuló en las recientes elecciones gubernamentales para Tokio en Japón. Perdió (lo cual es una lástima). Pero su discurso creo que es universal y aplica a este país ¿O ustedes que opinan?


Etiquetas: , , ,

Cosas interesantes: GNU/Linux en todos lados

Han pasado muchas cosas interesantes en mi vida. Pero en el aspecto tecnológico voy a mencionar dos. La primera es que pude vencer (parcialmente claro) la imposición de no usar GNU/Linux en el trabajo. Antes de continuar debo enfatizar que no es una prohibición explícita, si no implícita: Si pones GNU/Linux pierdes soporte. Pero conforme pasaban los días, mi maquina (poderosa máquina con 2 Gb, solo por mencionar una caraterística) se mostraba lenta, muy lenta, hasta el punto donde era imposible trabajar con ella. ¿Qué hice para aprovechar mi compu?

Fácil...

Creé un Debian GNU/Linux Etch en una USB de dos gigas de espacio. Arranco desde ella y voilá . GNU/Linux en mi escritorio, rápido, veloz, sin virus. Mi GNU/Linux en la USB puede leer y escribir a las particiones en Windows con Ntfs. (usando ntfs-3g Esto antes no se podía, para instalarlo usa:

sudo apt-get install fuse libfuse ntfs-3g

si estás en Debian Etch. Si estas en Ubuntu sigue este link.

Como puede ver otras USB, monto mi /home en otra usb o en la misma. He instalado Emacs, Auctex, Ruby, LaTeX, Xpdf y otros más y aún me queda 1 Gb de espacio. Esto es una maravilla. Tengo todo el poder y realmente está en la palma de mi mano.

El procedimiento estuvo basado en estos dos links (uno, dos) aquí lo resumo un poco:

1. Inserta la usb en algún puerto usb ( ;-) )
2. averigua en donde está montado (ESTO ES MUY IMPORTANTE, SI NO VERIFICAS BIEN PUEDES BORRAR OTRO DISCO INCLUSO TU DISCO DURO) trata con alguno de los siguientes comandos:


  • fdisk -l

  • cat /proc/bus/input/devices

  • cat /proc/bus/usb/devices

  • tail /var/log/messages

  • ls /deb/s*



probablemente sea /dev/sdbX donde X es una letra de tal manera que sería /dev/sdba o /dev/sdbb.
En el resto del post usaré /dev/sdbX para referirme al USB.

NOTA: Tus disco duros serán hdX o sdaX. Por favor ten cuidado!

3. Instala los siguientes paquetes: (Como sudo o su)



  • (Debian) apt-get install shred parted debootstrap

  • (Ubuntu) apt-get install parted debootstrap




4. PASO DE LA MUERTE Borra tu USB


shred -n 1 -z -v /dev/sdbX


5. Creamos dos particiones (en un solo paso, solo para mostrar un poco de músculos) la primera será donde pondremos el directorio raiz y la segunda será /boot. Está última tiene que ser de tipo FAT16 para que las compus puedan montarla.


parted /dev/sdb "mklabel msdos mkpartfs primary ext2 0 21 mkpartfs primary ext2 21 -0 set 1 boot on"


NOTA: No usé /dev/sdbX sino /dev/sdb (Ajusta según tu configuración)

6. Montamos los discos


mkdir /mnt/buildroot
mount /dev/sdb2 /mnt/buildroot
mkdir /mnt/buildroot/boot
mount /dev/sdb1 /mnt/buildroot/boot


7. Instalamos el sistema base


debootstrap --arch i386 etch /mnt/buildroot


8. Enjaula el directorio

chroot /mnt/buildroot /bin/su -

Ahora estás únicamente dentro de la usb...

9. Abre /etc/fstab

nano /etc/fstab

dentro pon esto

#/etc/fstab: static file system information.
#
/dev/sdb2 / ext2 defaults,errors=remount-ro,noatime 0 1
/dev/sdb1 /boot ext2 defaults,noatime 0 1
proc /proc proc defaults 0 0
tmpfs /etc/network/run tmpfs defaults,noatime 0 0
tmpfs /tmp tmpfs defaults,noatime 0 0
tmpfs /var/lock tmpfs defaults,noatime 0 0
tmpfs /var/log tmpfs defaults,noatime 0 0
tmpfs /var/run tmpfs defaults,noatime 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs defaults,noatime 0 0

montemos todo (apareceran unos errores, sólo ignoralos)

mount -a


10. Configura el /etc/apt/source.list

nano /etc/apt/source.list

y escribe

deb http://mirrors.kernel.org/debian/ etch main non-free contrib
deb-src http://mirrors.kernel.org/debian/ etch main non-free contrib

luego apt-get update.

NOTA:
Si quieres tener más velocidad de descarga haz lo siguiente
apt-get install apt-spy
y luego ejecuta

apt-spy -d etch -s us -t 2

Con este comando le indicamos que busque los sitios más rápidos que tengan la distribución etch, es estados unidos (us) y que pruebe por dos segundos (el default es 15 s).

luego eliminamos los idiomas que no queremos

apt-get install localepurge
localepurge
aptitude clean


11 . Instalar el Kernel
Creamos el archivo /etc/kernel-img.conf

do_symlinks = yes
relative_links = yes
do_bootloader = no
do_bootfloppy = no
do_initrd = yes ## <--- Verify this line link_in_boot = yes postinst_hook = /sbin/update-grub postrm_hook = /sbin/update-grub

ahora instalamos el Kernel

apt-get install linux-image-2.6.18-4-686
aptitude clean


12. Instalar paquetes
Como tenemos poco espacio (para checarlo usa df) te recomiendo instalar un manejador de ventanas pequeño (xfce, ion3, wmii, fluxbox, icew, openbox, windowmaker) Yo elegí wmii. Para el navegador web elegí galeon en lugar de firefox.

apt-get install xorg xorg-server wmii tetex-base tetex-bin tetex-extra latex-beamer emacs xterm galeon xpdf auctex whizzytex

etcétera (recuerda vigilar el espacio en disco duro con df!)

13. Instalamos GRUB

apt-get install grub

Salimos de la jaula

exit

e instalamos grub

grub-install --recheck --root-directory=/mnt/buildroot /dev/sdb

Y editamos /mnt/buildroot/boot/grub/menu.lst

#-----------------------------------------------
# default num
default 0

# timeout sec
timeout 5

# pretty colours
color green/black black/green

title Debian GNU/Linux-2.6.18-4-686
root (hd0,0)
kernel /vmlinuz-2.6.18-4-686 root=/dev/sda2 init=/sbin/init
initrd /initrd.img-2.6.18-4-686
savedefault
boot

title Debian GNU/Linux-2.6.18-4-686 (Rescue/Single)
root (hd0,0)
kernel /vmlinuz-2.6.18-4-686 root=/dev/sda2 init=/sbin/init single
initrd /initrd.img-2.6.18-4-686
boot
#----------------------------------------------------------

Y ahora ejecutemos grub


Probing devices to guess BIOS drives. This may take a long time.

GNU GRUB version 0.97 (640K lower / 3072K upper memory)

[ Minimal BASH-like line editing is supported. For
the first word, TAB lists possible command
completions. Anywhere else TAB lists the possible
completions of a device/filename. ]
grub> root (hd2,0)
root (hd2,0)
Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83
grub> setup (hd2)
setup (hd2)
Checking if "/boot/grub/stage1" exists... yes
Checking if "/boot/grub/stage2" exists... yes
Checking if "/boot/grub/e2fs_stage1_5" exists... yes
Running "embed /boot/grub/e2fs_stage1_5 (hd2)"...
failed (this is not fatal)
Running "embed /boot/grub/e2fs_stage1_5 (hd2,0)"...
failed (this is not fatal)
Running "install /boot/grub/stage1 (hd2) /boot/grub/stage2
p /boot/grub/menu.lst "... succeeded
Done.
grub> quit


14. Crear cuentas de usuario

chroot /mnt/buildroot /bin/su -
passwd
adduser newuser
passwd newuser


15. Configuramos la red en el archivo /etc/network/interfaces

auto lo
iface lo inet loopbak

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

Si no sabes que número de tarjeta de red es usa dhclient y luego ejecuta ifconfig -a .

16. Arregla /etc/fstab para que monte lo que quieras (incluido ntfs, otras usb, etc).

17. Sal de la jaula con exit. y reinicia la computadora. Arranca desde el usb configurando el BIOS. ¡Y Listo!.

La otra maravilla tecnológica es mi lector de PDF con tinta electrónica (e-ink)
compré una iRex iLiad. Corre en GNU/Linux, no tiene DRM, a diferencia de la Sony Reader. ¡Adios a todos mis artículos, libros y cosas por el estilo que llenan mi escritorio! Además (si, hay un además) tiene integrada una tableta wacom que permite tomar notas. ¿Qué mas puedo pedir?

ah sí, avanzar en mi tesis. :-(

Pregunta: Alguien sabe que unidades tiene $|r' \rangle$ . Ya que $\langle r | r' \rangle = \delta( r - r')$. ?


Etiquetas: , , , ,

¿Qué es la Web? ¿Somos nosotros?

Estas son las preguntas que Michael Wesch trata de resolver en su video. La pregunta real es ¿Cómo afecta a los procesos mentales humanos la flexibilidad y rapidez de la Web?




Y aquí Cory The Raven muestra su opinión.




Estos son uno de los mejores videos de la YouTube. Disfrutenlos. Piensenlos. Participen.

Etiquetas: , , ,