martes, mayo 15, 2007

Ya no saben que inventar (o La guerra que viene)

Esto es desesperación pura. Probablemente asustado por las bajísimas ventas de Windows Vista :

Microsoft ha acusado al movimiento FLOSS (Free-Libre-Open-Source-Software) de violar sus patentes.

Si así como lo acaban de leer. Antes de ver el comentario hay que indicar que

  1. No existen las patentes de software.
  2. No es lo mismo copyright que una patente.
  3. La ingeniería inversa no es ilegal.

Para explicaciones vea las ligas por favor, pero en resumidas cuentas son lo siguiente:

  1. Copyright o derecho de copia se refiere a la protección de un artículo de ser copiado. (El Copyleft es un ejemplo)
  2. Patente es cuando el autor del descubrimiento tiene protección legal que evita la copia aún cuando otra compañía lo descubra/desarrolle independientemente. (Si esto exitiera no podrían existir dos procesadores de texto, por ejemplo cuando existía el WordPerfect -hace siglos- si hubiese estado patentado, Microsoft no podría haber creado Office Word)
  3. Ingeniería Inversa es cuando usando técnicas ingenieriles tales como análisis de funcionamiento, estructural, etc, se descubre como funciona algo. (Lo que hacen los Chinos con los nuevos Procesadores que están haciendo)

La postura oficial de la FSF respecto a los patentes de software se puede consultar aquí. Consúltese la página de la FSF para los otros tópicos.

Dicho lo anterior la desfachatez/miedo/incompetencia:

En una entrevista en la revista Fortune Microsoft alegó que que el kernel de GNU/Linux viola 65 de sus patentes, OpenOffice infringe 45 y otros programas FLOSS 83. En total 283 violaciones de patentes. Según el vocero, El software libre tiene esa calidad debido a que viola las patentes de software de Microsoft. Y pide que si se usan esos códigos pues que le paguen a Microsoft.

Obviamente ya hubo respuesta. Los abogados de la FSF dicen que NO existen las patentes de software en EUA (ni en otras partes del mundo, vea la liga arriba) y quecomo el código es un algoritmo matemático no es posible patentarlo (Imagínense las Leyes de Newton patentadas )

Por su parte Louis Suarez-Potts, directora de la comunidad Openoffice.org , califica esto de un acto desesperado por parte de Microsoft, según la revista Computer World. Siguiendo sus declaraciones hace una sutil mención a que esta declaración es una manera de asustar a los usuarios y programadores de software libre.

Todo parece indicar que estamos ante una próxima guerra de patentes. Afortunadamente la FSF cuenta con grandes compañías que apoyan al FLOSS como IBM, RedHat, Oracle, Sun Microsystems, Apache Software Fundation, Google, Canonical Ltd. entre otras que promueven y/o usan el software libre y que son amenazadas por las declaraciones de Microsoft. Claro que lo importante es el apoyo de la extensa comunidad. Si puedes, apoya a la FSF con algún donativo.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home