miércoles, junio 28, 2006

¿Argumentos científicos?

Una plática en el congreso dada por una física, comentaba que era muy bueno que en teoría de cuerdas hubiera algo así como 10^500 vacíos posibles (String Landscape), esto nos daría muchas posibilidades de explorar y le daba una especie de justificación a Inflación... (???!!!)

Al final de su plática alguién preguntó que como era posible que le gustara que técnicamente su teoría era infalsificable (atributo que es necesario para cualquier teoría científica que se digne de serlo), ella respondió (Palabras más, palabras menos):

"Bueno, llevamos como tres décadas trabajando en esto, usando las mejores mentes del mundo en estos años, esto tiene que ser una prueba (????!!!!!) de que estamos en el camino correcto, además algunos de estos grandes científicos han podido resolver cosas que ni el mismo Einstein pudo"

¿Cómo resumirlo?¿Cómo no decir nada? Aristóteles y otras grandes mentes de los siglos anteriores al renacimiento trabajaron en la Física y casi todas sus teorías estaban erróneas y no durante 30 puñeteros años, ¡sino durante más de 2000! Además, recurrir al mito de que cuerdas es la única teoría que ha podido unificar gravedad con las otras tres fuerzas es por decirlo de buena manera propaganda.


Obviamente omito los nombres de las personas involucradas en estos hechos, pero me da mucha tristeza, mucha tristeza. Más argumentos para no ser como ellos...