jueves, diciembre 14, 2006

Voces de cordura: Comentario desde el ICN...

Este correo llegó hoy, es bueno ver respuestas por parte de la comunidad científica



Analfabetismo Científico: Disparádonos al Cerebro

Leo con preocupación las noticias sobre la
iniciativa de presupuesto que implica un 7.7 %
de recorte a la educación superior y a la
investigación científica de nuestro país. Con
alarma creciente leo las no muy sesudas
declaraciones del legislador Raúl Padilla,
presidente de la Comisión de Presupuesto, quien
señala que la justificación para ello son los
"dudosos criterios para calificar a los alumnos"
en la UNAM y otras universidades publicas,
incluyendo una calificación mínima aprobatoria
de cinco. Más allá de la absoluta falsedad de
estas aseveraciones, resulta aun más
sorprendente la puerilidad e ignorancia que
delatan. Un fantasma recorre México: es el
fantasma del analfabetismo científico que invade
sus rincones, incluyendo, desgraciadamente, a
algunos de los diputados y senadores en las
c?maras del Poder Legislativo. Arriesgando
aburrir a los lectores que poseen un nivel
m?nimo de conocimiento histórico sobre nuestro
pa?s, me permito sugerir al Legislador Padilla
hacer un esfuerzo por dejar de lado su evidente
ausencia de reflexi?n y considere analizar la
historia de M?xico en el siglo XX, así como la
situación actual de nuestro sistema público de
educación superior e investigación. Supongo que,
a pesar de su frivolidad declarativa, el Sr.
Legislador no supondrá que los logros
culturales, artísticos, científicos y
tecnológicos en nuestro país aparecieron por
generación espontánea o como consecuencia de
aseveraciones apresuradas e irresponsables. Le
sugiero considerar, por ejemplo, el origen de la
infraestructura hospitalaria y de nuestros m?s
prestigiosos médicos, que combatieron por
d?cadas y luchan todavía hoy por acabar con las
enfermedades que asolan a nuestra población; el
origen de nuestra arquitectura, la ingeniería de
suelos y la química mexicana, pioneros de
nuestras industrias; nuestros antropólogos,
historiadores y escritores, cronistas de la
historia nacional y regional y defensores de
nuestra identidad; los científicos: matemáticos,
físicos, biólogos, ecólogos, fisiólogos y muchos
otros que han colocado a México en el mapa de la
ciencia mundial; los impulsores y los artífices
de la artes, la pintura y la danza, y , en
general, los grandes creadores y pensadores de
este pa?s.

Si Sr. Legislador, los lideres y los
transformadores, el cerebro y el corazón de
nuestro gran país, han estado ligados, en su
abrumadora mayoría, con la historia de nuestro
sistema de educaci?n publica, con la UNAM y con
el Politécnico Nacional y con nuestras
Universidades estatales, que les dieron la
oportunidad de ser, de crecer y desarrollarse,
de contribuir en la medida de sus talentos,
configurándose desde entonces como las grandes
fuentes de oportunidad en una sociedad con
profundas inequidades. Me veo en la necesidad de
aclararle también, Sr. Legislador, que los
profesores e investigadores de las Universidades
públicas están sujetos a un riguroso proceso de
evaluación continua, siguiendo las pautas
establecidas por el Sistema Nacional de
Investigadores. En la UNAM, por ejemplo, nadie
es contratado ni promovido

sin pasar por filtros cada vez más severos,
incluyendo el requerimiento de formación de
recursos humanos, la publicación de sus
investigaciones en revistas internacionales, la
difusión y divulgación de estos resultados y la
vinculación con la sociedad . Los Universitarios
somos gente polifacética, creativa y generosa,
dicho esto, por supuesto, con toda humildad.

Imagine Ud. lo que suceder?a si sometiéramos a
este mismo régimen a nuestros legisladores.
Seria sin duda un espectáculo digno de ser
observado, seguramente m?s entretenido que los
encuentros boxísticos de los que hemos sido
testigos a últimas fechas.

Sr. Legislador: los logros de un país no pueden
medirse, y espero que Ud. así lo reconozca, con
criterios basados exclusivamente en
estadísticas, la eficiencia de graduación,
puntajes, par?metros macroecon?micos o las
campañas de imagen. Se mide por las obras, la
creatividad, la independencia, la equidad y la
capacidad de generar un nivel de vida digno para
sus habitantes.

Cito al astrónomo Carl Sagan: "los niños
brillantes y curiosos son un recurso natural de
las naciones del mundo. Necesitan ser cuidados,
apreciados y alentados. Pero el estímulo en si
no es suficiente. Debemos proporcionarles las
herramientas esenciales para aprender a pensar"
.
¿Dónde estudiarán estos niños, nuestros hijos,
los jóvenes talentosos? En su inmensa mayoría,
solo podrán acceder a la educación superior y
contribuir al desarrollo de México si ponemos a
su disposición una educaci?n publica y un
sistema de investigación científica apoyados y
financiados con convicción y firmeza por los
distintos sectores que conforman a la sociedad,
liderados por una política gubernamental con
visión e inteligencia. No podemos, no debemos,
seguir manteniendo una política de egoísmos y
frivolidades, de visiones inmediatistas y
torpes. La justicia social y el desarrollo
requieren, sin duda, otorgar a los millones de
j?venes mexicanos la oportunidad de ejercer sus
talentos y capacidades, ¿no le parece?

Sr. Legislador Padilla: la miopía que ha
caracterizado a nuestros gobiernos en las
últimas décadas no es destino manifiesto. Países
como China, India, Corea del Sur, Brasil y Chile
han iniciado ya el camino de la educación y la
investigación científica. España se ha
transformado en pocas décadas en un país
desarrollado. ¿Cómo lo han logrado? Mediante una
convicción clara y valiente de que solo la
educación, la ciencia y la cultura, unidos a un
espíritu democrático y humanista, puede
transformar a los pueblos. Ciertamente no lo han
logrado disparándose al cerebro.

Dr Alejandro Frank Hoeflich

Director Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM



Esto me da un poco de tranquilidad, pero como leí en una columna de opinión de La Jornada"A la UNAM no basta con defenderla, hay que pelear por ella".

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1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

chales Adolfo, me ganaste en publicar este mensaje, pensaba hacerlo en mi blog luego de leerlo anoche, en fin, igual lo hare :P lo importante es mostrar que si existe respuesta de la comunidad academica.

viernes, 15 diciembre, 2006  

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