miércoles, noviembre 01, 2006

¿Y el PRD? Una mierda

Luego de ir a la marcha del domingo convocada por el PRD en un supuesto apoyo a la APPO, no pude salir si no asqueado. Tratando de jalar agua hacia su molino, trataron de convertir a los muertos de Oaxaca en gritos a favor de su campaña electoral. Asco, Asco...

Tomo partes de la columna El Astillero publicada hoy en La Jornada por Julio Hernández López


...El movimiento social oaxaqueño en lucha recibió apenas ayer un tibio apoyo de Andrés Manuel López Obrador, justamente el día en que el tufo de muerte política de Ulises Ruiz Ortiz era tan perceptible que hasta uno de sus testaferros más emblemáticos, el diputado local Rito Salinas, presidente del sedicente Congreso oaxaqueño, fue capaz de desmarcarse con rapidez de su cómplice en desgracia...



Un respaldo que más bien pareció el cumplimiento de un ritual burocrático, con Porfirio Muñoz Ledo como recurrente orador designado para demostrar que no hay camaleonismo ni oportunismo, con la presencia de la mercadológica plana mayor del frente supuestamente progresista que ya anda negociando -¡aguas, Oaxaca!- y con un discurso lopezobradorista que bordó (obviamente) sobre lo electoral, pues en el ámbito del partidismo y sus penosas glorias sólo se entiende la lucha popular como un trámite necesario para conseguir en comicios prerrogativas económicas, financiamiento público y cargos legislativos o gubernamentales.




Tarde y mal porque nunca se había dado oportunamente una definición del PRD ni de sus partidos aliados respecto a una lucha social que fue abandonada en aras de la defensa electoral de Tabasco (presupuesto posible mata barricada popular). Y porque, cuando por fin -ya con los cirios encendidos sobre el ataúd político de Ruiz- se trata de asumir una postura, se hace de manera sesgada, sin asumir una posición ideológica clara, tocando por las orillas el problema central de Oaxaca que no es el electoral ni el del nombre y el apellido del actual gobernante, sino de un cuadro de problemas acumulados y en riesgo de explosión que no tienen salida en el contexto del actual tipo de elecciones (en el que una y otra vez el perredismo, o el lopezobradorismo, son derrotados tramposamente, unas veces mediante mapachismo en las urnas y otras mediante el engaño consentido de llevar al poder a personajes que enseguida se deslindan o traicionan el mínimo manual ya no de la izquierda, sino de un cierto progresismo -interesados, consultar a Juan Sabines en Chiapas-). Los lugares comunes del discurso pronunciado ayer por AMLO dejan clara la falta de un programa político y social verdadero, y la ausencia de un compromiso de trabajo que vaya más allá de los actuales partidos y el pervertido sistema electoral vigente. Recuérdese que más allá de Ulises Ruiz y su caída, la APPO tiene programado en Oaxaca un congreso constitutivo, del 10 al 12 del presente mes, que trata de organizar el trabajo popular con una visión distinta.



¡hasta mañana, en esta sección que ve en Oaxaca cómo la PFP sigue estableciendo retenes ilegales en torno a Oaxaca para impedir el paso a quienes tengan visos de apoyar a la APPO, y cómo continúan los cateos domiciliarios sin orden judicial!



Triste, Asco.

Etiquetas: ,