sábado, julio 08, 2006

Museo del Prado: Comentarios y Dibujos

¡Por fin en un país donde se hable Español! Ya estaba cansado, no es que estuviera molesto, pero es difícil siempre estarse comunicando en una lengua que no es la tuya.

Al día siguiente de mi llegada fuí al Museo del Prado. Que cosa tan bonita. Pero debo de aclarar que tiene un nulo soporte de asistencia para personas discapacitadas. Eso es triste. Además, las obras casi no contienen explicaciones como en el Louvre o el National Art Gallery. Otro punto malo. Pero su colección. WOW. Creo que es mi museo favorito de arte clásico (de arte moderno es el Tate).

He aquí notas de mi libreta con sus dibujos:

(Los dibujos faltan necesito ir a un escaner...)

Es muy curioso ver que en los siglos XII y XIII se pintaba a Jesús descendiendo de la cruz pero se mostraba su vello púbico.


En la pintura de Pedro Bernuguete se muestra de manera anacrónica la quema de Cátaros. Lo interesante de esta pintura es el palo al cual están amarrados los pobres infelices. Si se fijan bien existe una vara de hierro que queda a la altura de los genitales de la víctima. Al encender la hoguera y antes de morir quemados, este metal al calentarse muy rápido quemaría y destruiría los órganos sexuales.




El Bosco es inimaginable y es muy interesante como siglos antes era un precursor del surrealismo en esta página encontraras cuadros de el y gente relacionada. Aquí les presento el tablón principal del Jardín de las Delicias.




En la misma línea está Pieter Brughel "El viejo" y su impresionante obra El triunfo de la Muerte.




Me impresionó mucho la fuerza de Abraham en este cuadro de Andrea el Sarto (il sarto, significa el costurero, que era la profesión de su padre)

Andrea el Sarto fué precursor del manierismo. Esta corriente se caracterizaría por posturas artificiales (alla maniera) y extremidades alargadas, en una reacción al clasisimo, un ejemplo claro es el Greco, del cual luego hablaremos.