jueves, julio 27, 2006

Tecnologías fantásticas

(Vía la página de Kurzweil)

No cabe duda que la singularidad se está acercando a pasos agigantados. Antes de que pongas cara de que el mundo se va a acabar por que alguna catástrofe matemática o física vaya a pasar, tranquilizate. Si sigues el link de arriba verás una explicación muy precisa de que significa singularidad para los tecnólogos; pero en pocas palabras es un término acuñado por Vernon Vinge en 1993 que indica el punto donde la tecnología humana avance tanto que no sea posible seguir considerando la historia tal como la conocemos: una singularidad en la historia.

La premisa básica es: Llegaremos a tal avance tecnológico que crearemos super IA que nos ayudará a progresar más, que nos permitirá crear IA más poderosa, que nos ayudará a progresar más etc, etc...un bucle de retroalimentación positivo. Si quieres una versión más novelada puedes consultar Orion's Arm. O la explicación técnica rápida en Wikipedia.

Todo esto puede sonar a una chaqueta mental, pero no es así sólo vasta ver esta noticia: Surfing the web with brain waves.
En ella se relata como la compañía Cyberkinetics
ha podido realizar la conexión directa entre el cerebro y una computadora. El paciente en el cual se ha probado es un cuadrapléjico llamado Matthew Nagle: Actualmente puede mover el cursor en la pantalla, escribir 15 palabras por minuto, mover un brazo robótico, usar su cerebro como control remoto y jugar algunos vídeojuegos sencillos.

Quizá no suene muy agradable ponerte un chip dentro de la cabeza para "conectarte", pero actualmente es posible utilizar especies de electrododos corporales (es decir sin injertarlos) que pueden funcionar igual que los de Matthew. En 20 años según las predicciones de Stu Wolf del DARPA podremos conseguir que el uso de ratones y teclados sea completamente obsoleto. Imagínate si el chateo vía IM es adictivo imaginate enviar pensamientos instantáneos en la red a la persona deseada, pongamosle un nombre claro: Telepatía.

WOW ¿eh?